miércoles, 25 de diciembre de 2013

EL SOLSTICIO DE INVIERNO

Hoy es el día del Solsticio de Invierno, el significado estacional de éste se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas. Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, puede señalar, ya sea el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.
El solsticio por sí mismo puede haber sido un momento especial del ciclo anual del año, incluso durante el periodo neolítico. Eventos astronómicos, controlados en la antigüedad como el apareamiento de los animales, la siembra de los cultivos y la medición de las reservas entre las cosechas de invierno, muestran cómo las diferentes mitologías y las tradiciones culturales han surgido.
El solsticio de invierno usualmente era considerado inmensamente importante: El hambre era común en invierno, entre enero y abril, también conocida como meses de la hambruna. En los climas templados, el festival de pleno invierno fue la última fiesta de celebración, antes del comienzo del invierno. La mayoría de los animales eran sacrificados para no tener que alimentarlos durante el invierno, por lo que fue prácticamente era el único momento del año para el suministro de carne fresca disponible. La mayoría de vino y cerveza durante la cosecha anual estaba finalmente fermentada y lista para beber en este momento.
El significado o interpretación de este evento (así como el de todos los solsticios y/o equinoccios) ha variado en las distintas culturas del mundo (habiendo prácticamente una fiesta y hábitos diferentes por cada cultura histórica), pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.
Existen muchas fiestas asociadas al solsticio de invierno, sin embargo. La más arraigada en Europa del norte y central es la fiesta de Yule.

No hay comentarios:

Publicar un comentario