martes, 5 de marzo de 2013

HÉRCULES, LA VÍA LÁCTEA Y ANDALUCÍA: GERIÓN, TARTESSOS, HERA, LOS TRABAJOS DE HERACLES.


La leyenda de Hércules y Gerión fue descrita por diversos poetas griegos entre ellos por Estesícoro de Himera en tomo al 590 a.C. quien compuso un poema, de nombre Geryoneis que sitúa el mito en las proximidades de Cádiz. Este poema de Estesícoro nos ha llegado resumido a través de la Biblioteca (2. 5. 10) de Apolodoro (s. II a.C.) y dice así:

"Como décimo trabajo se ordenó a Heracles el ir a buscar el ganado de Gerión a Eriteia. Es esta una isla, situada en las proximidades del Océano [Atlántico], que ahora se llama Gades ( =Tartessos ), esta isla estaba habitada por Gerión...[...]. Gerión tenía los cuerpos de tres hombres creados juntos, unidos, uno por el vientre, y divididos en tres desde los costados y los muslos. Era propietario de un rojo rebaño [de bueyes]. Euritión era su pastor y su perro guardián, Orto, de dos cabezas,.... Viajando a través de Europa para buscar el rebaño de Gerión, Heracles mató muchas bestias salvajes. Se fue a Libia, (=Africa), y al pasar por [el estrecho de] Tartessos levantó las dos columnas, una a cada lado, en los límites de Europa y de África, como monumento de su viaje. A lo largo de su viaje fue abrasado por el sol y él dobló su arco contra el sol. El sol, admirado de su atrevimiento, le dio una copa de oro, con la que atravesaría el Océano. Llegó a Eriteia y se hospedó en el monte Abas. El perro [Orto] lo divisó y se precipitó sobre él, pero le golpeó con su maza. Cuando el pastor vino a salvar al perro [Orto], Heracles lo mató también. [El pastor] Menetes, que pastoreaba el rebaño de Hades en aquel lugar, le contó a Gerión lo sucedido. Gerión sorprendió a Heracles al lado del río Antemo, en el preciso momento de llevarse el rebaño. Luchó con él y le mató. Heracles embarcó el rebaño en la copa, atravesó el mar hacia [el estrecho de] Tartessos y devolvió la copa al Sol".



Historia de los reyes de Tartessos (Andalucía en la Edad Antigua).
Reyes mitológicos:
Gerión
Cuenta la leyenda que el primer rey de Tartessos fue Gerión o Gritón llamado así por lo mucho que gritó al nacer. Era el hijo de Espadoro y Fuentermosa, nieto del Mar y de Medusa. Medusa hija también del Mar era un ser temido en todo el mediterráneo porque con solo una mirada convertía a sus enemigos en piedra. Habitaba en el sur de Iberia allí fue derrotada por el héroe griego Perseo que la decapitó. De la sangre de medusa nació Pegaso y Espadoro(Crisaor para los griegos).Pegasose fue a Grecia mientras que Espadoro se quedo en Hispania donde fundó el primer reino de la península ibérica : Tartessos. Unavez hubo fundado su reino Espadoro se casó con Fuentermosa con la que tuvo un hijo, llamado Gerión. Cuando Gerión nació sus padres se asustaron porque el niño tenía dos piernas un abdomen pero de ahí para arriba tenía todo triplicado y tenía alas.. A Espadoro se le ocurrió abandonar al niño porque pensaba que era una maldición, pero cuando Fuentermosa le contó que cada noche confesó que pedía a los dioses que le darán trillizos Espadoro decidió consultar a los adivinos. El adivino le contestó que los dioses pensaron darles trillizos pero en el ultimo momento pensaron que al heredar el reino los hermanos se pelearían y el reino se desmembraría, así que le dieron tres en uno. Cuando heredó el reino se dedicó a su pueblo y no a conquistar otras tierras, además cuando los enemigos atacaban huían aterrorizados de la batalla al verlo luchar con seis espadas y volar sobre ellos. La fama de Tarressos se extendió por todo el Mediterráneo y hasta en la biblia aparecían los barcos de Tarsis. Pero cuando todo marchaba bien Hércules o Heracles se dirigió al reino de Gerión para robar sus vacas. Geríon venció a Hércules en un combate cuerpo a cuerpo pero Hércules se fue corriendo y escapó. Gerión fue a perseguir a Hércules pero su madre le rogaba que no fuera, cuando fue a buscar al ladrónHércules ya se había escondido y cuando Gerión pasaba volando Hércules disparó una flecha con su arco y atravesó los tres corazones de Geríon que cayó muerto al instante.
El famoso investigador alemán, muy versado en temas históricos y arqueológicos de la antigua Hispania, Adolf Schulten, lo narraba así en su conocida obra 'Tartessos' (traducimos los textos de las fuentes que él incorporaba en latín):

'Encontramos el nombre del rey Gerón también según la tradición griega en el reino de Tartessos. ¿Quién no advierte que Gerón es idéntico al Geryón o Geryoneus de la mitología griega? Avieno ha percibido bien esta identidad (...): 'A lo lejos se ve la ciudadela de Gerón y de ella, en efecto, sabemos que en la antigüedad tomó su nombre Gerión.' Los Focenses reconocieron en Gerón la célebre figura del gigante Geryón, pastor de bueyes, y siguiendo la costumbre de los colonizadores, trasladaron al lejano Occidente el nombre que primitivamente pertenecía a la costa occidental de Grecia. Un segundo motivo que contribuyó al traslado de este nombre fueron los hermosos toros de Tartessos, ya que Geryón era buscado allí dondequiera que hubiese buenos toros. Geryón aparece también como rey de Tartessos en un capítulo muy valioso que Justino, apoyándose seguramente en una tradición indígena, dedica a los antiguos reyes de Tartessos (...): 'En otra parte de Hispania, formada por varias islas, estuvo el reino de Gerión. Tanto abunda allí el pasto que el ganado revienta de tanto comer a menos que se le impida alimentarse para frenar el engorde'. Las islas a las que aquí se alude son las dos islas de Gades, en las que aun posteriormente pacían hermosas ovejas (…) ya que Tartessos, más tarde, fue, en general, identificado con Gades. Una tradición semejante nos ha sido conservada por Servio en su escolio a la Eneida de Virgilio (...) y por Lydo (...): 'Gerión fue rey de Hispania y la leyenda lo representa con tres cuerpos precisamente por haber gobernado tres islas que se encuentran cerca de Hispania: las dos Baleares, la Mayor (Mallorca) y la Menor (Menorca), e Ibiza. Cuenta también la leyenda que tenía un perro de dos cabezas porque su potencia era enorme tanto en los combates terrestres como navales. El tal Gerión unos dicen que fue rey de Tartessos y que tuvo unas espléndidas manadas de vacas que se llevó Hércules después de matarlo. De su sangre se dice que nació un árbol que en la época de las Pléyades, en mayo, da unos frutos como cerezas sin hueso.' Los demás datos que poseemos acerca de Geryón se orientan igualmente hacia Tartessos. Dice Diodoro (...) que el padre de Geryón, Chrysaor, es decir, 'Espada de oro', poseía mucho oro y plata, lo que recuerda al rey Argantonio, y conviene perfectamente a Tartessos, tan rica en metales preciosos.'
Rey, mayoral y perro sucumbieron a la violencia hercúlea y el héroe griego se fue como vino: en la enorme 'copa de oro' del dios Sol, 'en la que cruzó el Océano' y en la que navegó a Tartessos con las vacas en su interior antes de devolverle tan exótico medio de desplazamiento a su legítimo y cegador dueño. Y tras el mito, muchos elementos que podemos invocar como muy propios. El ganado, el sol, ese sello de nuestra tierra que hasta aparece en los 'ojos soles' de los ídolos cilindros, y la copa de oro, premonitoria del tesoro de la vid y de sus caldos que desde siempre han sido nuestra carta de presentación en el mundo.

LOS 12 TRABAJOS DE HERACLES O HÉRCULES:
El orden tradicional de los trabajos es:
Matar al León de Nemea y tomar su piel, que después llevaría en varios viajes.
Matar a la Hidra de Lerna.
Capturar a la Cierva de Cerinea.
Capturar al Jabalí de Erimanto.
Limpiar los Establos de Augías en un día.
Matar a los Pájaros del Estínfalo.
Capturar al Toro de Creta.
Robar las Yeguas de Diomedes.
Robar el Cinturón de Hipólita.
Robar el Ganado de Gerión.
Robar las Manzanas del Jardín de las Hespérides.
Capturar en los infiernos a Cerbero.

Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, dio origen a la Vía Láctea.
Su leche se derramó cuando retiró de su pecho, de forma brusca, a Heracles (Hércules), hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena.
La Vía Láctea, es un agrupamiento de estrellas con forma de disco, que incluye al Sol y a su sistema solar. Para un observador terrestre, el disco de la Galaxia aparece como una banda débilmente luminosa que se puede observar de noche extendiéndose a través del cielo, sobre todo en las noches de verano claras y sin luna. Antiguamente a esta banda se la llamó Vía Láctea (también Camino de Santiago), nombre que en la actualidad hace referencia a toda la galaxia. La apariencia difusa de esta banda es el resultado de la luz combinada de estrellas demasiado lejanas para poder distinguirlas por separado a simple vista. Las estrellas individuales que vemos en el cielo son aquellas de la Galaxia que están lo suficientemente cerca del sistema solar para distinguirlas por separado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario